Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Paula Contreras firma

Biografía

"La brisa murmuraba débimente y el sol saciaba de oro la tarde; enfrente la cordalada de sierras (Montilla, Cabra, Monturque) asomadas contemplando la graciosa belleza de Los Llanos, el cañaveral murmuraba gozoso y los patos malvasías jugueteaban en el agua".

- Moriles. Trazos de su historia.

Francisca de Paula Contreras Márquez (8 de enero de 1911) nació en la antigua Aldea de los Zapateros, provincia de Córdoba, en el seno de una familia sencilla que cultivaba la tierra. Fue la menor de las cuatro hijas de María Márquez y Pedro Contreras. Al cumplir un año, la aldea se convierte en pueblo, Moriles.

El medio rural y el continuo contacto con la naturaleza proporcionaron a Paula una infancia muy feliz y marcaron para siempre su vida y su obra. Su vocación literaria empezó en su niñez. No sabía escribir y ya garabateaba cuentos y comedias. Le encantaba escuchar los cuentos que le contaba el abuelo al calor de la chimenea y ella misma los inventaba y cuenta a otras niñas sin confesarse su autora.

Cuando aprendió a leer y a escribir volcaba en el papel sus fantasías. A los 14 años ya publicaba pequeños artículos en un periódico de Lucena y otro de Puertollano, haciendo también crónicas casi diarias de los acontecimientos de Moriles en la prensa de Córdoba.

Estudió Magisterio en la Escuela Normal de la capital y siguió cultivando la pasión por la lectura y la escritura. Su primer destino profesional fue una escuela de Dos Torres, en el Valle de los Pedroches, cuando tenía 21 años. Allí le impresionan las diferencias sociales tan marcadas y la realidad de algunos niños y niñas que sufrían necesidad extrema. El destino siguiente fue la Maternal Modelo de Córdoba, en la que conoce los movimientos de renovación pedagógica de aquellos años y participa en sus métodos. Paula siempre ha recordado y valorado el gran impulso que la República dio a la educación y ha conservado con mimo los libros que se usaban en la escuela en aquellos años.

"Aquello fue como un flechazo en amores; como una herida que jamás sería cerrada. Desde allí, el Tajo es protección y no amenaza, defensor parternal, fiero y tierno; sombrío y brillante".

- Artículo sobre Ubrique.

Tras su experiencia en tierras cordobesas, por oposición ganó una plaza en Ubrique, en la Sierra de Cádiz. En Ubrique (1938) se casó con Fermín Sánchez de Medina Benavides, farmacéutico, y tienen su primer hijo. Se trasladaron a Puerto Real, Cádiz (1941), donde fijaron su hogar y nacieron tres hijos más y una hija. A partir de este cambio de residencia, Paula dejó de ejercer en la escuela pública, pero vivió su profesión en diversos ámbitos. Mantuvo estrecha relación con el magisterio e impartió clases, de manera voluntaria, en distintas asociaciones y a personas particulares. Esta vocación la vivió hasta sus últimos años.

Formó parte del grupo Madrigal de Puerto Real (Letras, Artes y Ciencias) desde su fundación en 1951, siendo elegida su primera presidenta en ese mismo año y reelegida en 1995. Siempre participó activamente en sus actividades y revista. Así, Paula entra en contacto con círculos literarios de distintos ámbitos, nacionales e internacionales, y entabla amistad con escritores y escritoras sobre todo de la provincia de Cádiz. Mientras el grupo no tiene local propio, sus integrantes se reúnen en la rebotica, en la planta baja de la vivienda familiar.

La primera novela de su legado, "El brujo del Tiempo" (1951), cuya acción se desarrolla en Puerto Real, fue publicada por capítulos en la revista del grupo Madrigal al comienzo de los 50. Otras novelas de esta década son "Cangilones de Noria" (1951), "El majuelo" (1952) y "Americanos en Rota" (1957). Posteriormente escribió "Una Aventura sin importancia" (1967). "Un mes de permiso" y "La Chavala" (1962) son otras obras de la autora.

"Érase una vez una muchachita cordobesa, que habiendo ganado las oposiciones al Magisterio con un número tan bueno como para poder escoger un gran pueblo, eligió Ubrique".

- Escritos míos. Fermín Sánchez de Medina.

Entre ellas destaca "Historias de un pueblo sin historia" (1952) dedicada y centrada en Moriles, que envió al premio Nadal en el año 1954 y quedó seleccionada entre las novelas finalistas. Su publicación (1990) fue un regalo de su marido con motivo de sus bodas de oro.

Con esta novela, continuada muchos años después por "Laguna Grande"(1992) y "Moriles. Trazos de su historia" (1995), Paula compuso una trilogía dedicada a su tierra, considerada de un gran valor literario, histórico y emotivo.

Sus últimos años fueron muy fecundos. Recopiló cuentos - dedicados muchos de ellos a sus nietos y nietas- en dos libros: "Cuentos" (1993) y "Cuentos II" (1996). Otras narraciones fueron recogidas en "El molino del Nansa" (1993).

El valor económico de la venta de sus libros, según su voluntad, se destina a Cáritas y a otras asociaciones solidarias.

Compuso finalmente la novela "La botica de la Calle de la Plaza", inacabada, que constituye un reflejo de la sociedad de Puerto Real entre los años 40 y 60. Se publicó en 2017 junto a "El brujo del tiempo".

La Diputación de Córdoba publicó, a título póstumo, su novela corta "El Majuelo" (2008), cuya acción se desarrolla en Moriles.

"Era la hora de Las Canteras, cuando estas tomaban la revancha al mar y reclutaba niños en sus grandes patios, y los hinchaba de ilusiones y los hacía héroes al llegar a los primeros lentiscos, gritando: ¡A correr montes!".

- El brujo del tiempo.

Junto a su obra narrativa se encuentran artículos publicados en periódicos y revistas literarias, entre los que destacan los relacionados con sus "Diarios Escolares". Con carácter biográfico escribió la vida de sus padres y sus primeros años con el título "Contreras Márquez". Un delicioso relato autobiográfico es "Estrella de mar", con sus recuerdos de niña por las playas de Pedregalejo (Málaga), donde pasó temporadas en casa de una de sus hermanas mayores y recogió la estrella que la acompañó siempre. Lo escribió cuando rondaba ya los 90 años y fue publicada en 2015 junto a la reedición de la primera novela de su trilogía.

Paula presentó numerosos actos, dio charlas en distintos ámbitos, intervino en radio y televisión, escribió textos para diversos documentos audiovisuales y se prestó siempre a ofrecer su voz a las personas y entidades que la requirieran. Muy importante fue para ella pasar temporadas en Grazalema y participar cada verano en sus "Tardes Poéticas de Grazalema".

Durante toda su vida alentó a escribir y a leer a personas de todas las edades, dedicándoles atención y adivinando sus cualidades creativas. Eran muy frecuentes las visitas que recibía por este motivo. Formó parte del grupo fundador de la Asociación de Amas de Casa, impulsando en ella el interés cultural. En sus últimos años, organizaba en su casa reuniones literarias en las que un grupo de mujeres intercambiaban sus creaciones.

Su fallecimiento, a los 97 años, fue en Puerto Real el 3 de febrero de 2008.

arriba