Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Paula Contreras firma

"Lo necesario para mí es escribir aunque no publique, porque la fama, buena o mala, es efímera. Lo importante es cultivar el espíritu y darse a los demás con amor".

BIOGRAFÍA CONTACTO

Este espacio web tiene por objeto dar a conocer la vida y obra de Paula Contreras Márquez, escritora y maestra, que nació en la aldea de Los Zapateros - actual Moriles (Córdoba) - en 1911 y vivió la mayor parte de su vida en Puerto Real (Cádiz), donde falleció en 2008. Ofrecemos aquí una selección de su legado literario. Su obra completa puede ser consultada en el Archivo Municipal de Puerto Real y en la Web Municipal.

SELECCIÓN DE OBRAS

Paula Contreras

Biografía

Francisca de Paula Contreras Márquez (8 de enero de 1911) nació en la antigua Aldea de los Zapateros, provincia de Córdoba, en el seno de una familia sencilla que cultivaba la tierra. Fue la menor de las cuatro hijas de María Márquez y Pedro Contreras. Al cumplir un año, la aldea se convierte en pueblo, Moriles. Leer biografía completa.

Paula maestra

Junto a su vocación de escritora nació la de maestra. En Moriles Trazos de su historia y en su novela inédita La Chavala se descubren rasgos autobiográficos del despertar y del desarrollo de la profesión que ella eligió y amó. Ir a Paula maestra.

Reconocimientos

Durante su larga vida recibió el reconocimiento de personas de ámbitos literarios, culturales y sociales, con las que participó, se relacionó y entabló amistad. Ir a reconocimientos.

RUTAS LITERARIAS

Paula amó la tierra en la que nació y siempre estuvo unida a sus raíces primeras. Sus recuerdos de niña fueron ahondando lo largo de toda su vida y se convirtieron en inspiración de gran parte de su obra literaria. Su mirada supo captar y querer los distintos lugares en los que vivió. En Puerto Real, donde se estableció con su familia y residió 68 años, se dejó seducir por sus paisajes y su gente, como demuestran numerosos escritos. Las Rutas Literarias que los Ayuntamientos de Moriles y Puerto Real y la Diputación de Córdoba han trazado ayudan a conocer mejor a la escritora y adentrarse en sus obras.

Ruta literaria Puerto Real Ruta literaria Moriles

"Escritora precoz, en sus historias se aprecia lo que de real tiene la vida. Cuanto hay a nuestro alrededor es susceptible de ser novelado."

- Manuel Rego. Entrevista a Paula Contreras. Leer/descargar

Película sobre Paula Contreras. Realizada por Javier Sánchez de Medina Contreras

arriba